1.Presentación

a) El CV debe verse limpio y bien presentado, con mucho espacio en blanco para aumentar la legibilidad.

b) Debe de ser máximo de 2 páginas, a menos que se solicite detalles de los múltiples proyectos.

 

c) Utilizar una fuente tipográfica simple, por ejemplo: Arial, de 10-12 puntos y se debe mantener formatos de cursivas o subrayados al mínimo.

d) Las viñetas son de mucha ayuda porque permiten acentuar brevemente los puntos importantes y mantener el documento ordenado.

e) De ser posible, comenzar con verbo activo (elaboré, manejé, operé, incrementé, etc.).

f) Nunca usar la primera persona del plural “nosotros” porque se tienen que cuantificar los logros propios.

g) La ortografía y la puntuación deben ser perfectas; después de elaborarlo es bueno dárselo a leer a un amigo para que lo revise

2. Estructura básica

a) Nombre, dirección y datos de contacto: Proporcionar teléfono y dirección de correo electrónico para recibir una invitación para una entrevista.

b) Resumen personal: Es opcional, sin embargo, es una buena oportunidad para subrayar, en una o 2 oraciones, lo que se espera lograr en la próxima posición y lo que se considera se pueda ofrecer al empleador.

c) Resumen de habilidades: La persona que lea el CV tiene unos momentos para examinar las solicitudes, así que para llamar la atención, se recomienda elaborar un listado breve de las habilidades y la experiencia que se posee y que puedan ser relevantes para el puesto.

d) Experiencia relevante: Incluir trayectoria profesional con trabajos pagados y cualquier voluntariado importante o posicionamientos como experiencia laboral. Se debe de comenzar por la experiencia más reciente y continuar sin dejar ningún detalle fuera. Incluso si se tomó un año sabático, se viajó o se hizo un trabajo interino hay que incluirlo.

e) Explicar los logros alcanzados en cada trabajo a través de resultados concretos (tanto cuantitativos como cualitativos) para destacar así la trayectoria. Si se acaba de terminar la carrera, es probable que no se tenga mucha experiencia profesional. En este caso se recomienda destacar las habilidades más importantes obtenidas durante la carrera (servicio social, prácticas profesionales, etc.).

3.Educación y entrenamiento

a)Es importante utilizar el sentido común, es decir, si se cuenta con un título de estudios avanzados poca gente se fijará en los estudios anteriores.

b)Debe asegurarse incluir los cursos de entrenamiento y capacitación que sean relevantes para el puesto solicitado.

4.Intereses

a) Son opcionales. Si se incluye una sección sobre pasatiempos e intereses que sea muy breve.

b) Es importante evitar incluir cualquier cosa que pueda resultar conflictiva (como afiliaciones políticas o religiosas). Un tip para resolverlo es incluir actividades que demuestren que se puede integrar a la cultura organizacional de la empresa.

5. Una vez creado el documento, es importante actualizarlo de manera constante ya que al hacerlo no se tienen que recordar todos los trabajos, cursos de entrenamiento y logros. Nunca se sabe cuándo se va a presentar una nueva oportunidad y es importante que se responda con rapidez.

6. Es buena idea tener un CV en una cuenta de correo electrónico a la que se tenga acceso en cualquier momento. Esto permitirá tener acceso a éste sin demora, descargarlo desde donde quiera que se encuentre el candidato en caso de que se requiera para hacer una solicitud de empleo en línea y tener una copia de respaldo en caso de que la computadora se descomponga.